jueves, 24 de marzo de 2011

MEJORA DE LA LECTURA

ACTIVIDADES TIPO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO
LÉXICO VISUAL

Movimientos oculares: Habilidad oculo-motriz que permite al lector seguir, de izquierda a derecha, las líneas de un texto sin la ayuda del dedo, así como disminuir el número de regresiones.

1.- Sopa de letras: Buscar determinadas palabras que se encuentran escritas en todos los sentidos: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal.
2.- Cuadro de letras y números: Buscar el número de veces que se repite una determinada letra o número en un cuadro en el que aparecen letras o números ordenados de forma aleatoria.
3.- Crucigramas: Buscar sinónimos o palabras que responden a definiciones o dibujos y que se disponen de forma horizontal y vertical.

Ampliación del campo visual: Habilidad que permite desarrollar la extensión y precisión del campo visual que se abarca en cada fijación, haciendo disminuir tanto el número de fijaciones por línea como las regresiones.

1.- Visión periférica con indicadores gráficos: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea. Entre línea y línea se colocarán indicadores gráficos por encima de las palabras para centrar en ellos la visión e intentar la lectura de palabras con el menor número de fijaciones.
2.- Visión periférica: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea para centrar la visión en varias palabras e intentar la lectura con el menor número de fijaciones.
3.- Lectura de columnas de texto progresivas: presentar en formato de columna un texto formando una “zona triangular”.

Identificación de palabras del vocabulario básico: Habilidad para reconocer con mayor rapidez y seguridad palabras del vocabulario básico. Comprensión de homófonos, discriminación de pseudohomófonos y reconocimiento de palabras extranjeras.
1.- Identificación rápida de palabras: Localizar rápidamente las palabras iguales a un modelo.
2.- Identificación rápida de frases: Localizar rápidamente las frases iguales al modelo propuesto.
3.- Trabajos: Identificación de la palabra modelo entre un grupo de palabras con las siguientes características: comienzan, terminan o presentan un segmento intermedio igual a la palabra modelo.
4.- Flash lector: Proyectar palabras en una pantalla durante escasos segundos con objeto de que los alumnos procedan a su lectura en el breve periodo de tiempo de proyección.

Localización de información concreta: Habilidad para encontrar con mayor rapidez, precisión y seguridad determinada información que se presenta en un texto.

1.- Lectura de rastreo: Realizar barridos sobre un texto con el fin de identificar determinados datos propuestos.



RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

BLOQUE 4 DE LECTOESCRITURA ADAPTADA


PARA DESCARGAR FICHAS

1 comentario:

ELENA E. MEDINA dijo...

¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y veo que tienes recursos y actividades muy interesantes. Lo visitaré con frecuencia... Saludos