miércoles, 13 de enero de 2010

PORTAL PAULA

El portal PAULA quiere facilitar al profesorado la educación en la cultura de paz de forma cotidiana en el aula, conectada con los aprendizajes de cada área curricular, en cada etapa educativa.

Educación para la paz en el aula

La cultura (percepciones, valores, habilidades y otros saberes) se transmite y desarrolla en la relación entre personas; es dinámica, se pone en juego y se recrea en cada instante. La forma en que se desarrolla la convivencia en el centro (profesorado, PAS, alumnado, familias, entorno, ...) contribuye a avanzar en una cultura de paz o, por el contrario, a reforzar la cultura dominante de violencia. Igualmente, las opciones metodológicas del profesorado tienen una incidencia específica en la educación para la paz, en la medida que potencian o inhiben la creatividad, la cooperación, la valorización del otro, el pensamiento crítico y otros elementos actuales de cultura de paz.

En este espacio, teniendo presentes estos ámbitos de educación, concentramos nuestros esfuerzos en el despliegue de la educación para la paz desde el currículum reglado, es decir, los objetivos de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación prescritos para cada etapa educativa y área curricular. Nuestras propuestas y sugerencias didácticas quieren poner de relieve los elementos de cultura de paz presentes en el currículum y, al mismo tiempo, desvelar la cultura de violencia que pueda estar impregnando su desarrollo (currículum oculto).

En el actual contexto de guerra, con tropas españolas desplegadas en diferentes lugares del mundo, prestamos mucha atención a la actualidad mediática, que consideramos mantiene un gran potencial didáctico, tanto para las diferentes áreas curriculares como para la educación para la paz.

Un centro de recursos pedagógicos en línea

El PAULA se plantea como un centro de recursos pedagógicos especializado en cultura de paz, a fin de que el profesorado pueda:


informarse sobre las cuestiones que afectan la cultura de paz;
localizar recursos didácticos (actividades y materiales) disponibles de forma inmediata e íntegra por internet;
elaborar sus propios diseños y materiales didácticos.

Un portal para el profesorado

El PAULA está pensado para ser utilizado por el profesorado, que puede copiar y adaptar sus recursos para su utilización como material didáctico. Puntualmente, ofrecemos algunos materiales para el alumnado que se indican claramente en el apartado de propuestas para el aula.