miércoles, 13 de enero de 2010

LOS NIÑOS Y LA GUERRA

Este documental, titulado "Promises" de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, que trata del conflicto palestino-israelí visto por los niños/as. ¡No te lo pierdas!. Está rodado en Israel y Palestina (dos pueblos condenados a entenderse) y hablan niños y niñas de ambas partes, acercándonos a la realidad en la que viven.
La ofensiva israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas. Muchas de ellas son niños/as. Los niños y las niñas son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra. Ya en el año 2000 Issac Kadman, Director General del Consejo Nacional de Israel para el Niño, escribía "La guerra no es un Juego y los niños no son marionetas".
Tras el fin de la ofensiva militar israelí, los niños y las niñas de Gaza volvieron a la escuela, para toparse con una realidad de aulas derruidas, pupitres rotos, libros destrozados y compañeros y compañeras a los que ya nunca volverán a ver. El regreso al colegio no sigue esta vez a unas vacaciones familiares, sino a la guerra más mortífera que ha vivido la franja palestina en los últimos cuarenta años y a una violencia que a los pequeños/as les costará mucho dejar atrás.
“Los niños tienen una capacidad de resistencia increíble si les proporciona el cuidado y apoyo adecuados – incluso aquellos que viven un conflicto armado. Uno de los primeros pasos para ayudar a que los niños se recuperen es que vuelvan a la escuela y restablezcan su rutina normal”, declaró Brenda Haiplik, asesora de educación en emergencias de Save the Children. “La escuela proporciona una estructura de apoyo natural, donde los niños pueden compartir sus experiencias con amigos y profesores, y saber que no están solos”.
Cuando los padres, madres y profesionales de la educación hablamos con los niños sobre el tema de la guerra, estas pautas pueden servirnos de orientación.

No hay comentarios: