miércoles, 16 de diciembre de 2009

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL


Presentamos un programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a las aulas de educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica, que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.

La razón por la que proponemos este programa para las aulas de educación infantil y logopedia es apoyar el trabajo en las aulas ante la creciente introducción de la lecto-escritura desde perspectivas que se centran en la palabra como un todo.

En él, el trabajo de discriminación auditiva precede a la discriminación visual. Como se verá en el desarrollo de los juegos, la grafía de las letras presenta junto a su sonido, pero si bien en los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura se da más importancia a que el niño discrimine visualmente las grafías, aquí indicamos que es el trabajo en la discriminación auditiva el más importante y más difícil.

Una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora. En la cultura anglosajona han comenzado a aparecer estudios que confirman que los niños y niñas que dominan la “música” de las palabras, es decir, las rimas, juegos de sonidos, etc... son mejores lectores que aquellos que no han estado en contacto con ese tipo de experiencias.



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