domingo, 26 de noviembre de 2017

AUTOINSTRUCCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Fuente: Orientación Andújar


El aprendizaje de los problemas matemáticos a través de autoinstrucciones (técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se crean o modifican las autoverbalizaciones o pensamientos que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea) supone una valiosísima herramienta que nos permite solventar los problemas con lo que se encuentran los niños.
Un aspecto muy positivo de las autoinstrucciones es que pueden personalizarse para cada niño, haciendo hincapié en los procesos en los que mayores problemas se identifiquen. Presentamos a continuación uno de los modelos que nosotros utilizamos a niveles de Primaria, el cual funciona por norma general muy positivamente:

1. Leo el problema
2. Dibujo lo que he leído
3. Anoto los datos del problema
4. ¿Qué me preguntan?
5. Pienso en la operación más adecuada
6. La realizo
7. El dato resultante se acompaña siempre de una unidad (euros, balones, gominolas…)
8. ¿Es una barbaridad?
9. Repaso!!




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