jueves, 11 de agosto de 2016

PRENSIÓN DEL LÁPIZ

FUENTE: Orientación Andújar

Como enseñar a coger el lápiz

Como enseñar a coger el lápiz CON PINZAS




Vamos a enseñar las diferentes etapas por la que los niños y niñas pasan cogiendo el lápiz. Van evolucionando a través de los años, pero no olvides que esto es a modo de referencia y las edades pueden variar dependiendo de distintos factores.
  • 1 a 2 años – Presa cilíndrica o presa palmar supinada 

Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.COGER EL LAPIZ 1
  • 2 a 3 años- Presa digital pronada

Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.
COGER EL LAPIZ 2
  • 3 a 4 años – Pinza Cuadrípode

Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.
COGER EL LAPIZ 3
  • 4 a 6 años – Pinza trípode

Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.
COGER EL LAPIZ 4
  • Toma de lápiz trípode dinámica

Similar a la anterior, pero en esta fase los dedos comienzan a moverse de manera independiente y no como una unidad. El lápiz se sujeta cercano a la punta y los movimientos se realizan desde la punta de los dedos, su maduración total se alcanza entre los 6 y 7 años.
teaching-children-to-write-the-right-way-1
No todos alcanzamos una agarre perfecto, si analizáis el vuestro probablemente no sea una perfecta pinza trípode dinámica….  ¡pero seguro que es totalmente funcional! 

Importante a considerar

  • Debemos fomentar una buena toma de lápiz pero apropiada a la edad del niño, no podemos exigirle a un pequeño de 3 años una toma de lápiz trípode si su musculatura aún no está desarrollada para lograrla, pero sí podemos preparar el camino para que tenga éxito en el futuro.
  • No todos logramos alcanzar una toma de lápiz tipo pinza dinámica perfecta, sin embargo en la medida que esta sea funcional esta muy bien.

No hay comentarios: