jueves, 11 de abril de 2013

Al este de la campana de Gauss

El documental "Superdotados: Al este de la campana de Gauss", dirigido por Luis Mora y Adolpho Cañadas y producido por Zarabanda Films, que obtuvo el "Premio del Público" al mejor documental (Biznaga de Oro) en el en VII Festival de Málaga:
"Las estadísticas señalan que en torno al 2 por ciento de la población mundial tiene capacidades mentales extraordinarias y en España son alrededor de un millón de ciudadanos, lo que no quiere decir que sea sinónimo de éxito. En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio".
Este reportaje intenta reflejar la difícil situación en la que viven muchas personas en estas circunstancias y recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

La historia de Ena, una niña superdotada de ocho años, que no quiere ir al colegio porque las clases son aburridas y se duerme, es representativo de lo que le sucede a este colectivo. Sus padres han solicitado la aceleración curricular, pero para pasar de curso han tenido que llegar a los tribunales para lograrlo, para descubrir con el tiempo que sólo se trata de una solución temporal"
.

Puedes ver también este documentan en Youtube

La sobredotación intelectual es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Asimismo, superdotado es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica. De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). 
Recuerda el post "Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales" en el que te decía que no podíamos olvidar al alumnado superdotado y te daba a conocer la "Guía para la atención a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual", publicación en la que participó Mª Encarnación Fernández Mota, asesora de Educación Especial en el CEP de Castilleja.
Échale una ojeada a esta presentación y conoce el monográfico de  Universia, que tiene los siguientes contenidos:
En el apartado asociaciones, puedes encontrar:
  • La Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID). Es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito nacional, que tiene como finalidad la identificación, valoración y estudio de los niños y jóvenes superdotados y talentoso, ofreciendo orientación y ayuda a los padres y profesores.
  • Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC). Integra a padres y a profesionales que, con una filosofía compartida, y desde planteamientos de seriedad y rigor pretenden dar respuesta a las verdaderas necesidades de este colectivo.
  • La Asociación Española de Superdotados y con Talento (AEST). Una asociación sin ánimo de lucro que lleva ya más de 15 años (1992-) al servicio y en ayuda de los superdotados: niños, juntos sus familias, y adultos. 
    AEST edita periódicamente la revista "La Estación", que se financia exclusivamente con las cuotas de nuestros socios. A fin de poder tener una mayor divulgación de la misma. En el ejemplar gratuito correspondiente a septiembre de 2008, puedes leer el artículo "La estimulación del talento desde una perspectiva pedagógica" de Dislayne González Morales.
Asociaciones Internacionales, como Mensa. Visita Mensa España: Mensa es una organización internacional que agrupa a 100.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado.
En estas páginas también podrás acceder a algunos tests: Test Mensa, IQTest, Test de inteligencia.
En la SEES (Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación) puedes encontrar otras direcciones en España  y en el extranjero y pone a nuestra disposición unos cuestionarios orientativos para la detección de la alta capacidad en niños y adolescentes. Son instrumentos de observación de tipo cualitativo que no pueden ser utilizados como un diagnóstico.
Visita también El mundo del superdotado y lee los siguientes artículos:
Para terminar y relacionado con las altas capacidades, quiero que recuerdes la entrada "Vídeos, materiales y documentos sobre matemáticas", donde te hablaba de Daniel Tammet, un genio autista muy peculiar. En sus memorias recuerda cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia. Manifiesta además el síndrome del sabio en forma de una especial habilidad con los números, una gran memoria, y una gran facilidad para aprender idiomas, como demuestra el hecho de que fuera capaz de aprender islandés en una semana. Tammet responde con gran rapidez a problemas matemáticos que se le presentan. Además, es capaz de ver los números como si fueran sombras, colores y texturas. Puede llegar a hacer cálculos de hasta 100 decimales en su cabeza a la velocidad de un rayo y recitar más de 22.500 decimales del número pi. La Editorial Sirio ha publicado  en España el libro sobre su vida "Nacido en un día azul".