miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proyecto MARIA

MARIA es el acrónimo de Métodos de Apoyo y Recursos Interactivos de Aprendizaje y se trata de un centro de recursos didácticos gratuitos (páginas web, imágenes, simulaciones, textos...) para ser utilizados como apoyo en los procesos de formación para 4º, 5º y 6º de Primaria.

Lo gestionan el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información y la Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria, ambas instituciones pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, y son los propios padres, madres y alumnos los que hacen referencia a los recursos y los comentarios sobre su utilización.

La iniciativa surge a partir de las necesidades particulares que detectaron los integrantes de un curso de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias a la hora de tratar de ayudar a sus hijos con las tareas formativas.

Como práctica del curso crearon un centro de recursos donde se pudieran compartir los recursos utilizados por cada uno de ellos, posteriormente utilizado como apoyo didáctico en diversas asignaturas de diferentes centros, siendo los propios alumnos los que contribuyeron a mejorar y ampliar el sistema.

Lo que se inició con 5 personas, se transformó en una red de más de 400 personas constituida por padres, madres y alumnos que aportaban recursos generalmente desarrollados por profesores de primaria que, de forma desinteresada, lo han puesto en la red haciéndolos públicos.

Cuenta con una guía que explica cómo usarlo en el colegio y otra de cómo usarlo en casa. En el colegio nos proponen los siguientes usos:

  • Explicación amena y eficaz: MARIA ofrece una multitud de recursos que pueden facilitar la explicación y convertirla en una actividad más atractiva, ofreciendo a través del buscador imágenes, simulaciones y esquemas reales. Para desarrollar esta parte será necesario un ordenador conectado a un cañón de proyección o a una pizarra electrónica.
  • Para que practiquen: Existe gran cantidad de ejercicios para desarrollar las habilidades de los alumnos en el aula como cálculo, habilidades lectoras, gramaticales, etc. de una forma diferente e interactiva.
  • Para que aprendan descubriendo y experimentando: El proyecto MARIA tiene recursos que permiten al niño interactuar con ellos, siendo recomendable la supervisión del profesor para suministrar información adicional o relacionar la actividad con el tema que se imparte en clase.
  • Para que usen las manos: así se fomenta el desarrollo de habilidades motoras, la experimentación y el descubrimiento.

A la hora de utilizarlo en casa, nos ofrecen también una gran cantidad de aplicaciones. Algunos ejemplos:

  • Para repasar;
  • Para que los padres se apoyen en el ordenador en el momento de explicar algún tema a sus hijos;
  • Para practicar con los niños;
  • Para que el niño se enfrente solo a los ejercicios chequeando él mismo los resultados y las explicaciones:
  • Para fomentar habilidades motoras de los niños.

Para acceder al portal es necesario registrarse pero ofrece un nombre de usuario y contraseña genérica para los que prefieran acceder sin meter sus datos.