lunes, 27 de abril de 2009

Libros y Bibliotecas Digitales

Hace unos días recibí un email de nuestro coordinador del CEP Juan Béjar, que por ser interesante publico en esta entrada:

El 21 de abril se presentó en París la Biblioteca Digital Mundial (WDL), que nace para compartir los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar. Estos tesoros culturales incluyen la digitalización de todo tipo de documentos: manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, ... en siete idiomas distintos.

Pero aunque su intención es la aproximación de las culturas, los países con problemas de desarrollo lo tendrán bastante 'crudo' para digitalizar sus fondos culturares, así como para acceder a ellos una vez digitalizados. África, por ejemplo, pese a las dimensiones del continente, sólo representa el 3,4% de los usuarios de Internet, frente a los 24,6% de Europa o el 15,7% de Norteamérica.

El 23 de abril se celebra (desde 1996) el día intenacional de el Libro, en el que se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca). La UNESCO creó este día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Échale un vistazo a este enlace en Averroes.

Algunos enlaces interesantes son:

Bibliotheka. Enlace de bibliotecas digitales, donde se pueden encontrar 35.000 libros digitales perfectamente ordenados por temática, autores, novedades, etc. El objetivo de esta Web es llevar a la gente sin recursos un material que, de otra forma, tendría muchísimas dificultades para conseguir. Los responsables de este sitio no producen textos, sino que recopilan y organizan lo que ya hay disperso en la red para integrarlo en un lugar desde el que sea más fácil disponer.

Europeana. El portal da acceso a libros, cuadros y archivos multimedia de bibliotecas, museos e instituciones culturales de Europa con más de dos millones de documentos de 27 países.

Elibros.cl. Puedes descargar casi toda la colección de la famosa editorial MIR, que lamentablemente ya ha desaparecido. La temática de los libros es variada: Física, Matemática, Química, Literatura.

Libros maravillosos. Pone a nuestra disposición un conjunto de libros en su versión electrónica que, ya sea por su contenido, por la época o por el impacto que causaron, los hacen inolvidables.

En Educasites.net puedes encontrar enlaces a otras bibliotecas virtuales.