miércoles, 21 de enero de 2009

Diez Mandamientos

Hace unas semanas me llegó un correo de nuestro infatigable Juan Béjar, asesor del CEP de Castilleja, en el que se recogían varias interesantes opiniones de Juan Ignacio Pozo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la imparte materias relacionadas con Psicología Educativa. Su investigación se ha centrado en la enseñanza de conceptos y procedimientos así como en las estrategias de aprendizaje.
Juan Ignacio Pozo dice lo siguiente:
"Si queremos que nuestros alumnos aprendan verdaderamente a aprender, necesitamos cambiar no sólo nuestras propuestas y materiales, sino sobre todo las metas que los guían y los métodos que los desarrollan. Sólo cambiando nuestra forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, podremos cambiar la suya".

Me parecieron especialmente interesantes los diez mandamientos del aprendizaje que debe seguir cualquier profesor:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE
1.- Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
2.- Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
3.- Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
4.- Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
5.- Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.
6.- Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido.
7.- Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explícitas entre ellos.
8.- Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.
9.- Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los aprendices para su resolución.
10.-Instruirás a los aprendices en la planificación y organización de su propio trabajo.

Muchas veces nos quejamos de que los alumnos no logran aprender los contenidos, pero como señala J.I. Pozo, "si queremos cambiar la forma de aprender de nuestro alumnado, debemos modificar también la forma en la que les enseñamos".

1 comentario:

©Lola Urbano Santana dijo...

Totalmente de acuerdo, en eso estamos, ¡no? ;))