martes, 2 de diciembre de 2008

EL INICIO

Hoy iniciamos la maravillosa experiencia de crear un blog educativo..
Esperemos que al final todo salga bien.
Cada día se hace más evidente la necesidad imperiosa del reciclaje continuo de los profesionales de la educación. Sea cual fuere nuestro ámbito de trabajo, y la edad del alumnado al cual nos dirigimos, los continuos cambios en la sociedad y en las relaciones personales, así como los avances curriculares y de las ciencias de la educación modifican rápidamente los conceptos y elementos condicionantes de nuestro quehacer cotidiano. La formación docente siempre ha sido, al igual que los diferentes diseños curriculares, un tema de “actualidad”, ya que la escuela debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la sociedad.
Es común que se plantee la necesidad de una formación permanente desde el siguiente planteamiento: “¿Podría actuar un médico del siglo XIX en un Hospital de la actualidad? Decididamente no. Ahora bien ¿y un maestro del siglo XIX, podría hacerlo en una escuela actual?”. Todos podemos coincidir en que tendría una mayor facilidad de intervención en la escuela que el médico en el Hospital. Y todos tenemos claro que la escuela, la sociedad, los alumnos, etc. han cambiado de manera radical en este siglo.
Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta útil y accesible al docente. La necesidad de su dominio es un compromiso ético y social encaminado a la búsqueda de prácticas y actividades educativas más justas y democráticas.

1 comentario:

Fátima PT dijo...

Hola Paulino, yo también estoy haciendo pruebas. Aquí te dejo un comentario, a ver si se publica correctamente.