ACTIVIDADES TIPO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO
LÉXICO VISUAL
Movimientos oculares: Habilidad oculo-motriz que permite al lector seguir, de izquierda a derecha, las líneas de un texto sin la ayuda del dedo, así como disminuir el número de regresiones.
1.- Sopa de letras: Buscar determinadas palabras que se encuentran escritas en todos los sentidos: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal.
2.- Cuadro de letras y números: Buscar el número de veces que se repite una determinada letra o número en un cuadro en el que aparecen letras o números ordenados de forma aleatoria.
3.- Crucigramas: Buscar sinónimos o palabras que responden a definiciones o dibujos y que se disponen de forma horizontal y vertical.
Ampliación del campo visual: Habilidad que permite desarrollar la extensión y precisión del campo visual que se abarca en cada fijación, haciendo disminuir tanto el número de fijaciones por línea como las regresiones.
1.- Visión periférica con indicadores gráficos: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea. Entre línea y línea se colocarán indicadores gráficos por encima de las palabras para centrar en ellos la visión e intentar la lectura de palabras con el menor número de fijaciones.
2.- Visión periférica: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea para centrar la visión en varias palabras e intentar la lectura con el menor número de fijaciones.
3.- Lectura de columnas de texto progresivas: presentar en formato de columna un texto formando una “zona triangular”.
Identificación de palabras del vocabulario básico: Habilidad para reconocer con mayor rapidez y seguridad palabras del vocabulario básico. Comprensión de homófonos, discriminación de pseudohomófonos y reconocimiento de palabras extranjeras.
LÉXICO VISUAL
Movimientos oculares: Habilidad oculo-motriz que permite al lector seguir, de izquierda a derecha, las líneas de un texto sin la ayuda del dedo, así como disminuir el número de regresiones.
1.- Sopa de letras: Buscar determinadas palabras que se encuentran escritas en todos los sentidos: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo arriba y en diagonal.
2.- Cuadro de letras y números: Buscar el número de veces que se repite una determinada letra o número en un cuadro en el que aparecen letras o números ordenados de forma aleatoria.
3.- Crucigramas: Buscar sinónimos o palabras que responden a definiciones o dibujos y que se disponen de forma horizontal y vertical.
Ampliación del campo visual: Habilidad que permite desarrollar la extensión y precisión del campo visual que se abarca en cada fijación, haciendo disminuir tanto el número de fijaciones por línea como las regresiones.
1.- Visión periférica con indicadores gráficos: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea. Entre línea y línea se colocarán indicadores gráficos por encima de las palabras para centrar en ellos la visión e intentar la lectura de palabras con el menor número de fijaciones.
2.- Visión periférica: Presentar un texto espaciando las palabras de cada línea para centrar la visión en varias palabras e intentar la lectura con el menor número de fijaciones.
3.- Lectura de columnas de texto progresivas: presentar en formato de columna un texto formando una “zona triangular”.
Identificación de palabras del vocabulario básico: Habilidad para reconocer con mayor rapidez y seguridad palabras del vocabulario básico. Comprensión de homófonos, discriminación de pseudohomófonos y reconocimiento de palabras extranjeras.
1.- Identificación rápida de palabras: Localizar rápidamente las palabras iguales a un modelo.
2.- Identificación rápida de frases: Localizar rápidamente las frases iguales al modelo propuesto.
3.- Trabajos: Identificación de la palabra modelo entre un grupo de palabras con las siguientes características: comienzan, terminan o presentan un segmento intermedio igual a la palabra modelo.
4.- Flash lector: Proyectar palabras en una pantalla durante escasos segundos con objeto de que los alumnos procedan a su lectura en el breve periodo de tiempo de proyección.
Localización de información concreta: Habilidad para encontrar con mayor rapidez, precisión y seguridad determinada información que se presenta en un texto.
1.- Lectura de rastreo: Realizar barridos sobre un texto con el fin de identificar determinados datos propuestos.
RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
BLOQUE 4 DE LECTOESCRITURA ADAPTADA
2.- Identificación rápida de frases: Localizar rápidamente las frases iguales al modelo propuesto.
3.- Trabajos: Identificación de la palabra modelo entre un grupo de palabras con las siguientes características: comienzan, terminan o presentan un segmento intermedio igual a la palabra modelo.
4.- Flash lector: Proyectar palabras en una pantalla durante escasos segundos con objeto de que los alumnos procedan a su lectura en el breve periodo de tiempo de proyección.
Localización de información concreta: Habilidad para encontrar con mayor rapidez, precisión y seguridad determinada información que se presenta en un texto.
1.- Lectura de rastreo: Realizar barridos sobre un texto con el fin de identificar determinados datos propuestos.
RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
BLOQUE 4 DE LECTOESCRITURA ADAPTADA
PARA DESCARGAR FICHAS
1 comentario:
¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y veo que tienes recursos y actividades muy interesantes. Lo visitaré con frecuencia... Saludos
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