Ha sido creada por Gil Gijón, David Cantos y Maximina Fernández, un equipo de profesores con larga trayectoria profesional y experiencia en distintos campos con la finalidad de crear un recurso educativo para implementar el currículum de matemáticas y dar respuesta educativa a la diversidad de niños en el aula.
La aplicación está basada en Regletas, prismas de madera coloreados, de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un centímetro hasta diez centímetros y cada una con un nombre diferente. A cada regleta se le asigna un número que coincide con su longitud:
El 1 a la regleta de color blanco.
El 2 a la regleta de color rojo.
El 3 a la regleta de color verde claro.
El 4 a la regleta de color rosa.
El 5 a la regleta de color amarillo.
El 6 a la regleta de color verde oscuro.
El 7 a la regleta de color negro.
El 8 a la regleta de color marrón.
El 9 a la regleta de color azul de 9.
El 10 a la regleta de color naranja de 10.
Al trabajar con las regletas digitales se forman relaciones de equivalencia porque todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud, y también relaciones algebraicas porque cada regleta es mayor que la anterior y menor que la siguiente.
- Desarrollar la percepción, atención, memoria, relación, razonamiento deductivo e inductivo, análisis.
- Desarrollar y estimular las capacidades lógicas.
- Iniciar en los alumnos la comprensión del mundo que les rodea a través de la exploración matemática.
- Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
- Desarrollar la autoestima y la motivación intrínseca que repercuten positivamente en el aprendizaje.
- Optimizar el aprendizaje de los alumnos.
Los objetivos educativos específicos:
- Descubrir y elaborar conceptos a través de la experimentación con materiales digitales (regletas): color, tamaño, orden, número.
- Adquirir formas de expresión y representación adecuadas.
- Efectuar clasificaciones, seriaciones.
- Desarrollar la competencia numérica.
- Descubrir y aplicar los principios básicos del contar.
- Reconocer los números hasta el 9 (progresiva y regresivamente)
- Iniciarse en el cálculo y simbolismo numérico.
- Descomposición de números.
- Comprender la decena. Decenas.
- Conocer la serie numérica hasta el 100 progresiva y regresivamente.
- Iniciarse en la suma, resta y multiplicación.
- Descubrir relaciones de equivalencia y de inclusión; propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Descubrir la estructura del sistema de numeración decimal.
- Utilizar otras series numéricas: de dos en dos, de tres en tres...
Gracias a esta aplicación los niños podrán realizar actividades dentro de las cinco categorías que la componen (jugar, ordenar, clasificar, seriar, números) y entrar en contacto con las matemáticas de una forma divertida y diferente.
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